Presión sobre la Hacienda Pública en un contexto de variabilidad y cambio climático:
desafíos para mejorar las condiciones presentes
y reducir los impactos futuros
2
Índice General
Resumen ejecutivo .......................................................................................................5
Informe de opiniones y sugestiones
Presión sobre la Hacienda Pública en un contexto de variabilidad y cambio climático:
desafíos para mejorar las condiciones presentes y reducir los impactos futuros
Introducción ................................................................................................................7
1. Presión sobre la Hacienda Pública en un contexto de variabilidad
y cambio climático .......................................................................................................9
a. Costos de reparación y reconstrucción del capital afectado ....................... 9
b. Aumento en la frecuencia y duración de los fenómenos
hidrometeorológicos y climáticos extremos .................................................. 11
2. Desafíos para mejorar las condiciones presentes y reducir los impactos
futuros: creación de un marco fiscal climático para Costa Rica ..................................13
a. Oferta de recursos ................................................................................... 14
b. Demanda de recursos .............................................................................. 18
c. Formulación y ejecución del presupuesto ................................................. 21
d. Incentivos verdes ..................................................................................... 23
e. Transparencia y rendición de cuentas ..................................................... 26
f. Institucionalidad del marco fiscal climático: ¿a quiénes acudir? ................ 27
3. Consideraciones finales: en ruta a la transformación ..............................................29
Referencias Bibliog ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7225
6 de julio, 2017
DFOE-SAF-0309
Señora
Natalia Camacho Monge
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA JOVEN
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización para el reconocimiento de viáticos a las personas
jóvenes que participan de las sesiones de la Asamblea de la Red Nacional
Consultiva de la Persona Joven, con base en el artículo 53 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su oficio CPJ-DE-397-2017 recibido el 21 de junio de 2017, por la cual
solicita la autorización especial contenida en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transportes para Funcionarios Públicos, para sufragar los gastos de las personas jóvenes que
participan de las sesiones de Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.
I. Motivo de la consulta
Informa en su nota, que parte de la labor que realiza la Dirección Ejecutiva del Consejo de
Política Pública de la Persona Joven (CPJ), se encuentra estipulada en el artículo 18 de la Ley
General de la Persona Joven, inciso c, “Proponer el funcionamiento administrativo del Sistema
Nacional de Juventud y garantizar su efectiva gestión”. Una de las instancias del Sistema Nacional
de Juventud es la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, la cual a su vez conforma la
Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven según se establece en el artículo 27
de la misma ley.
Agrega que la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven es un órgano
colegiado y máximo representante de esa Red. Dicha Asamblea además (se ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 26/06/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Sujetos beneficiarios. Excepciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14469
06 de octubre de 2015
DFOE-SAF-0487
Señora
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Tarifa de viáticos para República de Kazajistán.
Me refiero a su oficio No. D.F. 1009-2015 de 05 de octubre de 2015, mediante el cual, y al amparo de
lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para
funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para la República de Kazajistán.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en cumplimiento de la
normativa citada en el párrafo anterior, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las
disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la República
Funcionarios
pertenecientes al nivel
determinativo y de
ejecución y
fiscalización superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República de Kazajistán
357 310 264
No omito indicarle que las tarifas autorizadas para la República de Kazajistán serán incluidas en la
tabla respectiva en la próxima revisión de tarifas que esta Contraloría General publique en el Diario Oficial
La Gaceta.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
Contraloría General de la República
DLM/EZR/FCP/mrmv
Ce: Expediente
Ci: Auditoría Interna, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
NI: 26847-2015
G: 2015000667 - 21
P: 2015018205
] ...
Fecha publicación: 08/10/2015
Fecha emisión: 05/10/2015
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Contraloría General de la República de Costa Rica
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INTRODUCCIÓN
Tres de los cuatro bancos públicos comerciales del Sistema Bancario Nacional han aplicado
en la última década, políticas de gestión del potencial humano sustentadas en modelos de
evaluación del desempeño, que incluyen un incentivo económico por el incremento en la
productividad y los resultados institucionales. La sumatoria del pago de esos incentivos
durante el período 2006-2012 ha llegado a representar porcentajes superiores al 10% de las
utilidades consolidadas y el costo total de los modelos de pago por incentivos, incluyendo
otros gastos relacionados, ha significado en promedio hasta un 23% de la suma de utilidades
netas, lo cual ha incrementado los costos de operación y desplazado el uso de esos recursos
de otras opciones relacionadas con el giro del negocio o con una menor distribución de las
utilidades que deben destinar a la micro, pequeña y mediana empresa o a distribuir a
entidades como Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), Comisión
Nacional de Emergencias (CNE), al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja
Costarricense de Seguro Social, y el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
La Contraloría General de la República (CGR) efectuó una auditoría sobre la evaluación de
desempeño en cada uno de los bancos públicos comerciales1, en vista de la magnitud de los
incentivos por productividad asociados a esos modelos, de modo que le permi ...
Fecha publicación: 02/02/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10794
09 de octubre, 2014
DFOE-SAF-0431
Licenciada
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre la venta de servicios para sufragar el costo de
los viáticos al exterior.
Damos respuesta a su oficio Lacomet-196-2014 del 12 de agosto de 2014 (NI18985)
adicionado por nota Lacomet-206-2014 del 26 de agosto de igual año (NI 20083), por medio
de los cuales expone en forma general la siguiente consulta.
Refiere que LACOMET es un órgano desconcentrado en grado máximo con
personalidad jurídica instrumental adscrito al MEIC (artículo 8 de la Ley N° 8279) y cuyas
funciones está detalladas en el artículo 9 ídem, destacando que ellos son el laboratorio
nacional de referencia en materia de metrología y la ley les posiciona como un organismo
técnico encargado de coordinar distintos organismos en ese campo.
Añade que esa Ley los habilita para vender servicios como laboratorio secundario
dentro de su ámbito funcional, mismo que se pueden brindar tanto al sector público como al
privado y a personas físicas o jurídicas, dentro y fuera del país, para lo cual transcribe los
artículos 9 inciso f) y 15 de la Ley N° 8279:
“Artículo 9º-Funciones. Las funciones del LACOMET serán las
siguientes: (…) f) Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología
y, cuando se le requiera, brindar servicios como laboratorio secundario en las
áreas de su competencia.”
“Artículo 15.-Venta de Servicios. Autorízase al LACOMET para que
venda servicios a instituciones públicas o empresas privadas. El producto de la
venta de servicios ...
Fecha publicación: 12/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
Tesauro: Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08020
06 de agosto, 2014
DFOE-SAF-0341
Señor
Lic. Wálter E. Ardón Retana
S.D.
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el consultante sobre el pago de viáticos
para los auxiliares ejecutores.
Refiere en su nota del 15 de julio de 2014, que desde hace varios años trabaja para
el Poder Judicial –sin estar en planilla-, en calidad de ejecutor judicial y que su salario lo
calcula la Dirección Ejecutiva.
Agrega que el Juez les designa el caso, indica los honorarios ya establecidos pero
que en cuatro años que lleva de trabajar, no le señala sus viáticos. Y que además esa
Dirección le ha manifestado que debe recibir los honorarios señalados más los viáticos
señalados por la Contraloría General de la República. Pide le informen, si tiene derecho
legal a los viáticos y quién los paga.
Criterio de esta Oficina.
El artículo 6 de la Resolución de Contraloría General de la República, N° R-DC-197-
2011 de las 08:00 horas del 13 de diciembre de 2011(publicada en La Gaceta N° 244 de 20
de diciembre de 2011)” Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, dispone:
Artículo 6.- Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas
unidades y áreas del órgano contralor a las que les corresponde a ...
Fecha publicación: 27/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05597
6 de junio, 2014
DFOE-SAF-0206
Fax: 2260-1985
Magíster
Erick Hess Araya
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente
que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a las leyes 7600 “Ley de
Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad” y 8661 en
la Sétima Conferencia de Estados Partes.
Damos respuesta a su oficio No. SE-E-152-14 del 02 de junio de 2014, mediante el
cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE) cubra
el costo del viaje del señor José Pablo Montoya Calvo, en su condición de acompañante
personal (que le prestaría los servicios de apoyo) del señor Francisco Rodríguez
Gutiérrez, como representante oficial para asistir a la Sétima Conferencia de Estados
Partes, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos de América, del 9 al 12 de junio de
2014.
I. Motivo de la consulta:
En la consulta planteada se indica lo siguiente:
En sesión número 1068 del 22 de mayo del 2014, la Junta Directiva del CNREE
acogió los acuerdos firmes No. CD-2742-14 y CD-2743-14, por los cuales se dispuso:
“ACUERDO CD-2742-14.
Consultar a la Contraloría General de la República sobre la procedencia de que el
señor José Pablo Montoya Calvo, cédula número 1-1121-0176 funja como asistente
personal del señor Francisco Rodríguez Gutiérrez, quien es una persona con
discapacidad y el presidente del Consejo Directivo del CNREE, durante la Sétima
Conf ...
Fecha publicación: 09/06/2014
Fecha emisión: 06/06/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03231
26 de marzo, 2014
DFOE-SAF-0147
Fax: 22601985
Licenciado
Erick Hess Araya
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a Convención en
Ginebra para un particular, que brindará un servicio de apoyo de
acuerdo a las leyes 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para
personas con discapacidad” y 8661.
Damos respuesta a su oficio No. SE-E-079-2014 del 18 de marzo de 2014,
mediante el cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República
para que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo
CNREE) cubra el costo de un acompañante personal (que le prestaría los servicios de
apoyo) a la señora Damaris Solano Murillo y el señor Francisco Rodríguez Gutiérrez, como
representantes oficiales para asistir a la Defensa del Informe de Cumplimiento de la
Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en
Ginebra, Suiza el 2 y 3 de abril de 2014.
I. Motivo de la consulta:
En la consulta planteada se indica lo siguiente:
En sesión número 1063 del 13 de marzo del 2014, la Junta Directiva del CNREE
tomó el acuerdo firme No. CD-2668-14, por el cual se nombró a la delegada del citado
Consejo, señora Damaris Solano Murillo, y al delegado Francisco Rodríguez Gutiérrez,
como representantes oficiales para asistir a la Defensa del Informe de Cumplimiento de la
Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en
Ginebra, Suiza el 2 y 3 de abril de 2014
Agregan, que ambos delegados p ...
Fecha publicación: 29/03/2014
Fecha emisión: 26/03/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01243
05 de febrero, 2014
DFOE-SAF-0070
Doctor
José Joaquín Arguedas Herrera
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Nuevos montos de pago de zonaje de conformidad con el artículo 3° del
Decreto Ejecutivo 90 S.C.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto Ejecutivo 90 S.C. del
13 de diciembre de 1965 y sus reformas, esta Contraloría General ha fijado los montos
mínimo y máximo, por concepto de zonaje, en los siguientes valores:
Monto mínimo: ¢18.661
Monto máximo: ¢124.424
Estos montos rigen a partir del 1° de febrero del año en curso.
Atentamente,
Lic. Edwin Zúñiga Rojas
Asistente Tëcnico
MJAS/gcc
ci: Archivo Central
Expediente
G: 2014000061-1
P: 2014002278
] ...
Fecha publicación: 08/02/2014
Fecha emisión: 05/02/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS